jueves, 1 de diciembre de 2011

Voltario

Una extensa sonrisa saltó de pronto en sus ojos al ver la figura que entraba con el saco de naranjas al hombro. A pesar de todo, siguió encandelillando el vestido que debía entregar al día siguiente.
Su corazón palpitaba de emoción pues hacía tiempo que él no venía de visita al hogar . La saludó fríamente, como acostumbraba hacerlo. Ella apenas fijó su mirada en él, le ofreció la cena y se levantó pronta a servir. El comió cabeza gacha sin emitir palabra, los niños regresaban de la escuela cuando se golpearon de frente con la imagen paterna, olvidada por algunos meses.
A lo lejos se escucha un bastón golpeando el piso, la abuela, cadera quebrada, asomándose al comedor., miradas que se cruzan en un campo de batalla inexistente, pero perceptible. Lentamente el concierto de cubiertos detenía su compás. –Buenas tardes doña Rosa Amelia- dijo levantándose, pronto a emprender su retirada. – Vieja eh mierda! refunfuñaba entre dientes mientras emprendía el retorno a casa de su madre.
- Buenas tardes señor, respondió la anciana con una voz tan arrugada y cansada como su cuerpo .- Voltario! se oyó a lo lejos mientras el hombre trastabillaba por el camino de tierra.

1 comentario:

Katherine dijo...

Para Autoridades voltario es un adjetivo que significa "Mudable, inconstante en el dictamen, u genio" y para Academía, "De carácter inconstante".
Americanismos e indigenismos recoge esta voz como propia de Chile y la define como "Caprichoso, obstinado" y también, "Acicalado, peripuesto".
(palabraria.blogspot.com)